RNT 25326 | Tel: 57 + 313 219 31 88

acerca de nosotros

Nuestro hostal rural, ubicado en el hermoso Cañón del río Combeima, en el municipio de Ibagué - Colombia, ha sido creado para su descanso y relajación. La belleza natural de sus alrededores, la fragancia de las montañas que lo rodean y la majestuosidad del Nevado del Tolima hacen de este sitio el lugar ideal para escapar de la cotidianidad, la tecnología y el ruido de la ciudad. Sus hermosas, cómodas y sencillas instalaciones harán de su estadía un momento inolvidable y único. El trinar de las aves, el susurro del río, el ulular del viento, el colorido de las flores y el olor de las montañas lo acompañarán permanentemente durante su estancia.

 

"Siempre imaginé que las montañas serían bellas de Colombia, pero quedé abrumado con la belleza a mi alrededor en Ukuku. Me sentí como un niño otra vez, en una aventura disfrutando de la naturaleza en toda su plenitud."

Cliff Scott, USA.

Ukuku, es un sitio rodeado de fauna y flora del ecosistema altoandino; de hecho, su nombre fue inspirado de un vocablo Quechua que significa Oso de anteojos, especie única en los Andes.

Diferentes actividades, en pareja, familia o amigos, podrá usted realizar en Ukuku durante su visita: Caminatas, Cabalgatas por senderos de herradura, Avistamiento de aves, Minicursos de fotografía, Escalada, Rappel (descenso por cuerdas), Jumareo (ascenso por cuerdas); además, interactuar con la vida de una finca: sembrar, desyerbar, cosechar, arar, en fin, un sin número de actividades estarán a su disposición para su recreación y esparcimiento; también, usted podrá coordinar y realizar expediciones o trekking al Nevado del Tolima, al Parque Nacional Natural Los Nevados o al Parque Nacional Natural del Cocuy desde nuestro hostal, bajo la asesoría y acompañamiento de "Truman", montañista tolimense con gran experiencia en las montañas de los Andes y del mundo.

Para el que busca un lugar verde, lleno de vida, con deseos de descansar y escapar de la cotidianidad de la ciudad y el trabajo, un lugar donde comenzar una experiencia extrema, Ukuku es todo esto y más.


Nuestro equipo

David Bejarano “Truman”, es  un biólogo y montañista con el sueño de crear un ecolodge en el Cañón del Combeima, camino al Silencio, vía al nevado del Tolima. Desde la carretera veía una hermosa cabaña en medio de la montaña y pensaba que ese sería el lugar ideal. Un día decidió averiguar quiénes eran los dueños de ese hermoso sitio y, "cuando algo ha de suceder el universo conspira para ello", de tal suerte que entre la familia dueña  (carismática y amable) y Truman habían amigos en común que permitieron se dieran las cosas.

El sueño se hizo realidad y con la complicidad de Annie, también bióloga, comenzó a tomar forma Ukuku. Durante más de cuatro años han trabajado sin pausa para crear un lugar de descanso, conocimiento y punto de partida para vivir experiencias en contacto con la naturaleza.

Ukuku refleja la filosofía de vida de sus creadores, de sus experiencias como biólogos y montañistas han creado un sitio en donde encontrar una alternativa diferente de descanso, aventura, relajación y convivencia con la naturaleza.

Para Annie y Truman, Ukuku ha sido un espacio natural lleno de objetos vivos para investigar, contemplar y sorprenderse, en donde pueden compartir sus sueños y conocimientos con quienes lo visitan.

  • David Bejarano Bonilla
    David Bejarano Bonilla
    Biólogo, Montañista y Fotógrafo.
  • Annie Mayerly Jiménez B.
    Annie Mayerly Jiménez B.
    Bióloga

Nuestra ciudad, Ibagué

Ibagué, capital del departamento del Tolima. Ubicada en el centro-occidente del país sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima, a 200 km de Bogotá. Se encuentra a una altitud de 1250 msnm, tiene una temperatura promedio de 24ºC. Fue fundada el 14 de octubre de 1550, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Es llamada La Capital Musical de Colombia gracias al francés Conde de Gabriac quien le otorgó a la ciudad ese título en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad plasmado en los coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, este último considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país. Desde 1987 nace el Festival Nacional de Música Colombiana, que cada año se realiza en el mes de Marzo, convirtiéndose en una de las muestras culturales más importantes de Colombia.

Conectada a través de excelentes vías desde Bogotá, Medellín y Cali. El aeropuerto Perales se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad, y a 50 minutos de Ukuku. Así mismo cuenta con un terminal terrestre  ubicado en el centro de la ciudad, al cual llegan autobuses desde todo el país.


Creyendo y apoyando a nuestra gente

Alexander López

Ukuku, dentro de su filosofía, está apoyando y aportando "un grano de arena" para quienes desean conquistar sus sueños.

Alexander López, joven escalador quien está compitiendo en el Campeonato Nacional de Escalada Deportiva; además, hace parte de nuestro grupo de guías en escalada.

David Bejarano "Truman", escalador experimentado que está conquistando montañas por el mundo.